jueves, 20 de octubre de 2011

La autoexploración del Seno / Busto



AUTOEXPLORACION DE SENO

Autoexploracion para prevenir cancer de mama
Continuamos con la segunda parte de nuestra serie con motivo del día mundial para prevenir el cáncer de mama, ahora hablaremos acerca de la prevención en general y mas especificamente acerca del metodo correcto de autoexploración que las mujeres deben de seguir para de manera periodica auto-examinarse. 

La autopalpación es el primer instrumento de prevención a disposición de las mujeres. El autoexamen de los pechos debe convertirse en una conducta habitual a partir de los 25 años.

Es recomendable para una mayor prevención realizarlo cada mes, una semana después de la menstruación, que es cuando los pechos están más blandos. Hay que hacerlo en dos fases:

1. La inspección

Autoexploracion como metodo de prevencion de cancer de mama
Consiste en estudiar el aspecto externo de los pechos. Se realiza observando atentamente cada uno de los senos frente a un espejo y comparándolos del siguiente modo:
• Primero, obsérvalos con los brazos caídos a lo largo del cuerpo.
• Después, pon las manos en la cintura y contrae los músculos del pecho para resaltar posibles deformaciones y anomalías.
• Finalmente, pon las manos en la nuca y gira el busto ligeramente, hacia la derecha y hacia la izquierda.
2. La palpación

Palpacion para detectar cancer de mama
Permite descubrir posibles bultos o nódulos anormales en el pecho. Para realizar esta exploración, es necesario que la mujer esté tendida cómodamente y ha de utilizar la yema de los dedos. Es necesario conocer bien la estructura normal de los dos pechos para poder notar cualquier cosa extraña.
• Pon el brazo izquierdo detrás de la cabeza y explora el cuarto interior superior. Hazlo de fuera hacia adentro y desde el tórax y las costillas hacia el pezón. Examina el cuarto interior inferior del mismo modo. Aprovecha para palpar la zona que rodea el pezón.
• Baja el brazo y colócalo a lo largo del cuerpo para explorar el cuarto exterior inferior. Pálpalo hacia dentro y en dirección al pezón, desde las costillas, y por fuera de la zona del pecho.
• Continúa en la misma posición para explorar el cuarto exterior superior del pecho. Palpa esta región hasta la axila.
• Palpa la axila para detectar la presencia de posibles bultos o nódulos.
• Finalmente, aprieta suavemente cada pezón y observa si se produce alguna secreción sanguinolenta.
• Procede de la misma manera para explorar el pecho derecho, con el brazo derecho colocado detrás de la cabeza y, posteriormente, con el brazo derecho estirado a lo largo del cuerpo.
Anomalías
Las anomalías más frecuentes y que hay que observar con más atención son las siguientes:
• Cambios en la textura de la piel (pliegues, hendiduras, etc.), eczemas (afección de la piel caracterizada por una inflamación) alrededor del pezón.
• Deformación de los pechos (diferencias entre ambos de forma y posición).
• Desviación o retracción del pezón.
• Secreciones sanguinolentas por el pezón. 

• Equimosis o mancha de color morado en torno al pezón.

Si percibes alguno de estos signos, ponte en contacto con tu médico de cabecera.




En Salutaris Medical Center estamos preocupados por la salud y bienestar de nuestros pacientes por lo que hemos ampliado nuestras instalaciones y equipamiento para brindarles la mas avanzada tecnología digital para la detección, diagnostico y tratamiento oportuno del cáncer de seno.







Ofrecemos diferentes paquetes integrales (mastografía/mamografía, ecosonograma/ ultrasonido mamarios, papanicolaous y colposcopías) de acuerdo a la necesidad de cada paciente con médicos especialistas altamente capacitados y entrenados en la atención de imagenología diagnostica y oncológica ginecológica para poder brindarles el mejor y mas confiable servicio integral en el occidente de la republica mexicana. 

Con motivo del día mundial de lucha contra el cáncer de mama durante este mes y hasta el 19 de Noviembre si en tus exámenes de Mamografía y Eco Mamario si fuera detectado algún problema la consulta posterior con nuestros médicos especialistas en gineco oncologia será GRATUITA. 

Te recordamos que en Salutaris Medical Center contamos con el más avanzado equipo con tecnología digital para la detección oportuna y eficaz del cáncer de mama con médicos radiólogos altamente capacitados y con el trato amable y humano que solo Salutaris puede darte. 

No dejes tu salud para mañana y ¡anímate a cuidarte! recuerda que el cáncer de seno es curable si es detectado a tiempo.

Agenda una cita con nuestras representantes con un mensaje en nuestra pagina de contacto o mándanos un correo electrónico a rp@salutaris.com.mx o comunícate al telefono 3641 3500 donde un representante te programará una cita para tus exámenes o con uno de nuestros médicos especialistas.

 Paquete Mamografia y Eco Mamario


Otros artículos relacionados:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS