miércoles, 24 de abril de 2013

Calvario de una mexicana que tiene implantes PIP

Ahora que esta iniciando el juicio en contra de Jean-Claude Mas, antiguo dueño del fabricante francés de implantes Poly Implant Prothese (PIP) les compartimos un artículo publicado en Público Milenio el pasado mes de Enero del 2012 al respecto:
"2012-01-23 • IMPRESO TENDENCIAS
Alejandra, una mujer de 49 años que se sometió a la operación, señala que seguirá con las prótesis por lo menos 12 meses más, hasta que pueda costear las cirugías para retirarlas y colocarse unas nuevas.
Han pasado dos años y medio desde que Alejandra, de 49 años, se sometió a una cirugía para aumentar el tamaño de sus senos. El paso de los años y amamantar a sus dos hijos dejaron huellas en su cuerpo que por un tiempo disimuló con implantes de silicón. En menos de cuatro horas y con la garantía de 45 mil pesos depositados en la cuenta bancaria del conocido cirujano plástico de Jalisco, Lázaro Cárdenas, Alejandra pensó que sería todo.
Luego de varias consultas, el doctor Cárdenas convenció a Alejandra de que los implantes Poly Implant Prothese (PIP) eran los más usados en Europa, pero también los más caros. En ese entonces el doctor cobró 13 mil pesos por los implantes, cuando su costo comercial ronda los 5 mil pesos.
Según el personal del consultorio del cirujano y pariente del ex candidato a la Presidencia Cuauhtémoc Cárdenas, realizó más de 20 cirugías para colocar implantes con silicón PIP, compuestos de sustancias industriales que pueden provocar la muerte en caso de que uno de éstos se reviente.
Lo anterior se dio a conocer el año pasado, después de que se diera a conocer que 20 mujeres con implantes mamarios PIP han declarado tener cáncer, según la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de la Salud (Afssaps).
En febrero de 2010, Alejandra regresó al consultorio del doctor porque sentía dolor en una de las mamas, fue también el mes en que la Afssaps determinó suspender la comercialización y exportación de estos implantes por considerarlos tóxicos, pero Lázaro Cárdenas no le comentó nada a su paciente.
Sin embargo, en diciembre de 2011, Alejandra se enteró de que la silicona que le habían colocado en su cuerpo es tóxica para su organismo y que las autoridades sanitarias de México habían prohibido su venta y colocación en el país.
Este caso es uno de los 4 mil 500 registrados en la nación y uno de los cinco que el doctor Lázaro Cárdenas colocó después de la alerta de la Afssaps tras comprobar que fueron fabricados con silicón de tipo industrial hecho en China, según empleados de su consultorio.
Consciente de eso, Alejandra solicitó al médico realizar la cirugía para remover los implantes PIP, pero éste le ofreció sustituirlos a cambio de pagar nuevamente la cirugía y las nuevas prótesis, pese a que el médico está obligado a retirarlos de manera gratuita.
Además, Alejandra explicó a MILENIO que el doctor le ofreció colocarle nuevos implantes de menor calidad y un costo similar al de las primeras prótesis, con la única garantía de que éstos no eran de la marca PIP.
Ley imprecisa
Tras la oferta, Alejandra acudió a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para reportar el comportamiento del médico, pero afirma que en ninguna de las dos instancias de salud le informaron sobre el procedimiento que debe seguir el médico.
De acuerdo con el Plan de Manejo de Riesgos de la Cofepris, los médicos cirujanos que colocaron implantes de la marca PIP deberán entrar en contacto con los pacientes, hacer un estudio de valoración sobre la situación de las prótesis colocadas y, de ser conveniente, retirarlas y sustituirlas por otras.
El vacío legal en la anterior regla es que no específica si el médico debe pagar los gastos de sustituir dichas prótesis, mientras que la Conamed se ha quedado al margen sobre la responsabilidad que tienen los cirujanos a la hora de comprar implantes de seno.
El cirujano que operó a Alejandra ha aprovechado la situación para limpiar su imagen en los medios de comunicación jaliscienses, comprando espacios de publicidad para afirmar que su trabajo es bueno, pese a que ha trabajado con la marca PIP desde hace una década.
Mientras la Cofepris no determine quién debe asumir el costo de la cirugías, Alejandra seguirá con los implantes por lo menos un año más, lapso en el que cree puede juntar suficiente dinero para pagar la intervención quirúrgica que le retire las prótesis actuales y otra cirugía para colocar unas nuevas.
Claves
Casos detectados
• En días pasados, Alejandro Duarte y Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Recostructiva, precisó que en México se han detectado dos casos de rotura, pero no hay reportes de cáncer o muertes.
• La firma francesa Poly Implant Prothese vendió alrededor de 300 mil prótesis mamarias, de las cuales 80% fue producido con un gel diferente al aprobado.
• En México se estima que se colocaron 4 mil 500 implantes mamarios PIP, en Argentina 14 mil, en Francia 30 mil y el resto en diferentes países.
México • Melissa del Pozo"
Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9099985 

Como siempre les sugerimos que si están pensando en someterse a una cirugía plastica seleccionen cuidadosamente su cirujano plastico, verifiquen que este certificado y comprueben que utiliza implantes garantizados de por vida, de marcas de prestigio y de preferencia que esten aprobados por la FDA (Food & Drug Agency) de los Estados Unidos.



¿Qué tienes que saber sobre los implantes de senos? 
Da click en nuestro video


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS