domingo, 11 de agosto de 2013

Ooforectomia o Cirugía de ovarios.

cirugia de ovarios ooforectomia o ovariectomia en guadalajara mexico
La ooforectomía, también llamada ovariectomía consiste en la extirpación de  los ovarios, puede ser uno o los dos, y al ser extirpados la mujer no podrá volver a tener hijos.


Esta cirugía se  realiza con el fin de eliminar quistes ováricos o cáncer, endometriosis, riesgo de desarrollar cáncer de ovario o de mama. También es utilizada muchas veces en conjunto con cirugía de  extirpación del útero.



La extracción de un ovario, junto con la trompa de Falopio se llama salpingo-ooforectomía unilateral o salpingo-ooforectomía bilateral (USO).



Cuando ambos ovarios y ambas trompas de Falopio, el término salpingo-ooforectomía bilateral (BSO) se utiliza.Generalmente mediante laparotomía o laparoscopía.



Se recomienda en casos de: 



Enfermedades hereditarias. Mujeres con alteraciones genéticas en la familia, corren riesgo de desarrollar cáncer de ovario antes de los 70 años

cancer de ovario en guadalajara mexico cirugia


Cáncer de mama. La ooforectomía puede reducir el riesgo de cáncer de mama o de ovario en las mujeres que tienen los genes BRCA1 o BRCA2 de forma anormal. Se recomienda a veces para tratar el cáncer de mama, ya que elimina las hormonas producidas por los ovarios.



Sospecha de enfermedad. Cuando una mujer premenopáusica está programada para tener un ovario extraído durante la extirpación quirúrgica del útero (histerectomía), ya que se sospecha la enfermedad, la extirpación de ambos ovarios puede recomendarse si la enfermedad se encuentra.



Causas por la que no es recomendable:

Si no tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario u otra enfermedad que requiere la extracción de los ovarios, considere las ventajas de no tener que extirpar los ovarios. Estos beneficios incluyen:


No tomar hormonas. Cuando se hace una ooforectomía antes de la edad natural de una mujer en llegar a la menopausia, la terapia de reemplazo de estrógeno (ERT) puede ser prescrito después de reducir el riesgo de osteoporosis, sofocos y otros síntomas de la menopausia. Pregúntele a su médico acerca de otros problemas que pueden estar relacionados al uso de ERT.



Menos fracturas. La extirpación de los ovarios aumenta el riesgo para el desarrollo de huesos débiles y frágiles (osteoporosis), debido a que el organismo deja de producir una gran cantidad de estrógeno. El riesgo de desarrollar osteoporosis después de una ooforectomía bilateral es mayor en las mujeres jóvenes.



Beneficios a largo plazo de supervivencia. Al comparar las mujeres que tienen y no tienen los ovarios, los expertos estiman que las mujeres viven más tiempo cuando ellas mantienen sus ovarios hasta los 65 años de edad. Esto puede ser porque las mujeres que tienen sus ovarios tienen menos fracturas de cadera (huesos más fuertes) y son menos propensas a desarrollar enfermedades del corazón.



¿Cómo se hace esta cirugía?

Existen diferentes cirugías dependiendo el por qué se realiza:
cirugia laparoscopica de ovarios en salutaris guadalajara mexico



Cirugía laparoscópica. Este tipo se utiliza a menudo para extirpar los ovarios para reducir su riesgo de cáncer. También se usa para tratar un absceso, un quiste, una torsión o la endometriosis. Se hace con incisiones muy pequeñas en el abdomen. El médico luego coloca un tubo con luz, o endoscopio, y otros instrumentos especiales a través de las incisiones en el abdomen.



Cirugía abierta (laparotomía). Este tipo se utiliza a menudo cuando la laparoscopía no es apropiada. También puede usarse si hay posibilidad de que usted tenga cáncer de ovario. En la cirugía abierta, el médico hace un corte más grande en el abdomen. Toma más tiempo recuperarse de este tipo de cirugía que de la laparoscopía.



Cirugía vaginal. En esta cirugía, los ovarios y el útero se sacan por la vagina. Los médicos pueden usar un laparoscopio durante la cirugía.


La cirugía laparoscópica le permite regresar ese mismo día a casa, ya que se trata de un procedimiento ambulatorio. La cirugía abierta requiere de 2 a 3 días.


Es importante mencionar que la extracción de los ovarios provoca el comienzo de la menopausia. Y se corre riesgo de otras enfermedades, como enfermedad cardíaca y osteoporosis. Las medicinas pueden ayudarla con todos estos síntomas.

Hable con su médico acerca de todos los riesgos y beneficios de ésta cirugía



Clinica de mama, oncologia y cancer en la mujer en guadalajara mexicoPara saber mas acerca de las cirugias comunicate con nostros. Llama al (33) 36413500 o mándanos un correo rp@salutaris.com.mx para resolver dudas y agendar tu cita. Visita nuestra pagina web www.salutaris.mx



Trabajamos con aseguradoras como Plan Seguro y Mapfre Tepeyac


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS