lunes, 22 de septiembre de 2014

DISPLASIA CERVICAL

Displasia cervical virus del papiloma humano vph atencion en guadalajara
  
LA DISPLASIA CERVICAL



Es el término  médico que indica que existen células anormales en el cuello uterino, generalmente causadas por el Virus del Papiloma  Humano (VPH).



La displasia se presenta en diferentes grados; cuando la anomalía es leve, generalmente desaparece sin tratamiento. Existe también la displasia moderada, y la displasia grave ,en ésta ultima  etapa las células son consideradas pre-cancerosas, por lo que se se deben tratar, pues pueden convertirse en cáncer cervical.


Los grados se clasifican en  grado 1 ,2 y 3, clasificandose como CIN (por sus siglas en inglés,significa neoplasia intraepitelial cervical):

tratamiento de displasia cervical en guadalajara mexico ginecologo ginecobstetra
  1. Displasia o CIN 1 leve o moderada. Si la displasia 'Nivel 1', esto significa que alrededor de un tercio de las células en el cuello uterino es anormal. Además, las células no se ven tan claro como cuando la displasia moderada o grave anormal. Se estima que uno de cada seis mujeres desarrollaron CIN 1, que por lo general desaparece por sí sola sin necesidad de tratamiento. CIN 1 también se conoce como LSIL (de bajo grado de lesión intraepitelial escamosa).
  2. Displasia moderada o CIN 2. Alrededor de dos tercios de las células del cuello uterino son anormales. Otro término para CIN 2 (y NIC 3) es "HSIL" (de alto grado de lesión intraepitelial escamosa).
  3. Displasia severa, o CIN 3. Casi todas las células en el cuello uterino son células anormales o precancerosas. Estas células también se ven más claramente de lo anormal en comparación con CIN 1 o CIN 2. Estima que alrededor de 1 de cada 25 mujeres desarrollan CIN 2 ó 3.
CAUSAS:
  • El VPH es la principal causa de la displasia. El contacto genital con una pareja infectada, eleva el riesgo de desarrollar displasia
  • Haber sido medicada con dietilestilbestrol (DES), fármaco que fue prescrito para prevenir amenazas de aborto involuntario entre 1938 y 1971.
  • La infección por Clamidia o Herpes simple tipo 2 
  • Parentesco en primer grado (madre o hermana) con antecedentes de cáncer de cuello uterino.
  • Sistema inmunológico débil a causa de  VIH / SIDA.
  • Tabaquismo. Se estima que los fumadores son menos capaces de superar las infecciones y se duplica el riesgo de desarrollar células anormales en CIN 3.
  • Tener relaciones sexuales antes de los 18 años de edad.
  • Tener un bebé antes de los 16 años.
  • Tener múltiples parejas sexuales

 SÍNTOMAS :

No presenta síntomas de advertencia.
Cuando hay síntomas como sangrado vaginal o dolor de espalda baja, es porque la enfermedad puede haberse agravado con el cáncer cervical. Por ello es importante realizarse las pruebas de Papanicolau, sobre todo en casos de cáncer de cérvix o VIH.

En ocasiones los síntomas pueden deberse a otras causas, por lo que no debe preocuparse anticipadamente, ya que dolo el 5% de las  lesiones CIN sin la intervención, llegan a  cáncer cervical.

DIAGNÓSTICO:


colposcopia en guadalajara mexico diagnostico tratamiento
Prueba de Papanicolaou, y la solicitud de la prueba del VPH. Si el Papanicolau es claramente anormal, o si la prueba muestra que usted tiene una infección por VPH en curso, se realiza un examen de colposcopía para ver el cuello uterino mejor. Durante la colposcopía, se toma muestra de tejido del cuello uterino, para el análisis. Esto ayuda a determinar si es la displasia, y si se necesita  tratamiento.

La colposcopía no es un método infalible. Cuando el cuello uterino se encuentra normal en la colposcopia, se recomienda realizar prueba de VPH (o frotis después de 6 y 12 meses). Si el VPH persiste o si el Pap sigue siendo anormal, se recomienda de nuevo otra colposcopía .

TRATAMIENTO


Dependerá de la cantidad de células anormales.

Si las anomalías son leves y pocos en número, que por lo general desaparecen sin tratamiento. Se recomienda prueba de VPH y Papanicolau a los 6 y 12 meses.


*En casos de Displasia moderada, y en la mayoría de los casos de displasia grave, los síntomas no desaparecerán. Se utilizaran métodos para eliminar las células anormales en el cuello uterino
  • Criocirugía para congelar las células anormales.
  • Terapia con láser, la cual usa luz para quemar el tejido anormal.
  • Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP), el cual utiliza electricidad para eliminar tejido anormal.
  • Cirugía para extirpar el tejido anormal (conización quirúrgica).
  • Histerectomía (en raras ocasiones). 
La mayoría de casos detectados a tiempo  y con tratamiento oportuno son curables. Es importante realizarse periódicamente la pruebas de Papanicolau para estar seguros de que las células no han reaparecido. Si usted ha tenido displasia, necesitará exámenes repetitivos cada 12 meses o como se lo recomiende el médico.
Sin tratamiento, la displasia cervical grave puede convertirse en cáncer, por lo que es necesario atender a las indicaciones médicas.

La Displasia y su tratamiento no afectará su capacidad de concebir. Sin embargo, algunos tratamientos pueden aumentar el riesgo de parto prematuro, por que lo que se necesita una cesárea, y el niño puede nacer bajo de  peso al nacer. Si desea quedar embarazada es mejor hablar sobre posibles complicaciones con su médico.


......................

En Salutaris  ofrecemos servicios y paquetes para la salud de la mujer como: Ecosonograma (Ultrasonograma), Papanicolau, Eco Pélvico, Colposcopía y Mamografía.

Comuníquese con nosotros al 36.41.5.00 ó rp@salutaris.com.mx y agende una consulta de valoración para su chequeo anual. Prevencion es Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS