miércoles, 1 de julio de 2015

Cancer de Laringe 3: Cirugías

Serie: Cáncer de Laringe
Leer articulo 1: Cáncer de Laringe 1: Síntomas y exámenes de diagnóstico
Leer articulo 2: Cáncer de Laringe 2:Tipos y Fases

Para un tratamiento de cáncer se  pueden hacer:
Quimioterapias,Radioterapias,Cirugía  de cáncer y Cirugía Reconstructiva. 
En este artículo se  abordará el tema de las cirugías que ayudaran a eliminar ésta enfermedad:



EXFOLIACIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES
En este procedimiento se descama o descascaran  las capas de tejido superficiales de las cuerdas vocales. Este procedimiento sirve de apoyo en la biopsia o en el Carcinoma in Situ (cáncer etapa 0) de las cuerdas vocales. La recuperación  es muy buena y las personas logran hablar con normalidad después del periodo post operatorio.


CORDECTOMÍA
La cordectomía, es una cirugía para extraer una parte o todas las cuerdas vocales. Se suele utilizar para tratar cáncer glótico  pequeño o superficial. La extirpación de parte de una cuerda vocal puede ocasionar que la persona hable con ronquera. Si se extirpan ambas cuerdas vocales, el habla normal ya no es posible. El resultado de la voz dependerá de la porción de cuerdas vocales removidas.


LARINGECTOMÍA
La laringectomía consiste en extirpar parte o toda la laringe.

Laringectomía parcial: Frecuentemente  el cáncer  de tamaño pequeño  se puede tratar extirpando sólo parte de la caja sonora. La laringectomia parcial puede tener variantes, pero su objetivo será extirpar totalmente el cáncer, tratando de dejar la mayor parte de la laringe.

Laringectomía supraglótica: En ésta cirugía se extirpa solamente la parte de la laringe que está sobre las cuerdas vocales. Este procedimiento sirve para algunos tipos de cáncer  supraglótico. El resultado permite al paciente hablar con normalidad.

Hemilaringectomía: En el cáncer pequeño de las cuerdas vocales (glotis), se efectuará ésta cirugía  en la que  se extraerá  el cáncer mediante la remoción de sólo una cuerda vocal, mientras la otra queda intacta. Esto permitirá que se conserve parte del habla.

Laringectomía total:  En este procedimiento  la laringe es extirpada completamente. Posteriormente la tráquea se lleva a través de la piel de la parte frontal del cuello como un  orificio (estoma), a través del cual la persona podrá respirar. Este proceso es conocido como  traqueostomía. La conexión entre esófago y garganta no es afectada, por lo que el paciente después de la recuperación  podrá tragar y beber alimentos como antes de la cirugía. Sin embargo  no podrá hablar con normalidad y  tendrá que tomar Una vez que se extirpa la laringe, usted no podrá hablar con normalidad, y deberá aprender otras formas de hablar con la ayuda de un terapeuta especializado.


FARINGECTOMÍA TOTAL O PARCIAL

La cirugía para extirpar toda o parte de la faringe (garganta) se llama faringectomía. Puede que sea necesaria esta operación para tratar cánceres de la hipofaringe. A menudo, la laringe se extirpa junto con la hipofaringe. Después de la cirugía, es posible que usted necesite un procedimiento de reconstrucción para reconstruir esta parte de la garganta y mejorar la capacidad para tragar.


CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

Estas  cirugías ayudarán a restaurar la estructura o la función de las áreas afectadas por cirugías más extensas realizadas para remover el cáncer.

Colgajos miocutáneos: De ser posible, se rotará una porción de piel y musculo, de la región más cercana a la garganta, como el tórax (colgajo de pectoral mayor), para reconstruir parte de la garganta.

Colgajos libres: Gracias a la Cirugía Micro Vascular (suturar conjuntamente pequeños vasos sanguíneos con un microscopio) los tejidos de otras áreas del cuerpo, como una porción de intestino o de un músculo del brazo, pueden ser utilizados para reemplazar partes de su garganta.



CIRUGÍA LÁSER
El láser ayuda en Cáncer de laringe en etapa 0 (carcinoma in situ) y en etapa T1. A través de un endoscopio se localiza el tumor, que puede ser  extirpado o vaporizado por medio del láser que se encuentra en el extremo del endoscopio.
Un punto negativo de la vaporización es que  no quedan muestras para biopsia. El uso de láser en cuerdas vocales puede causar ronquera en la voz.

CLICK EN EL VIDEO 



EXTIRPACIÓN DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS

El cáncer puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos del cuello, por lo que posiblemente se extirpen, así como otros tejidos alrededor.

Esta cirugía se llama Disección de cuello  y es realizada al tiempo de la cirugía de remoción del  tumor principal. Existen la disección radical y la disección selectiva. En la disección radical completa, se extirpan los nervios y los músculos responsables de algunos movimientos del cuello y del hombro, junto con los ganglios linfáticos. Esto se hace para  asegurarse de que se  extirpen todos los ganglios que pueden tener cáncer. En algunas ocasiones  se tratará de  extirpar menos menor cantidad de tejido, para que el hombro y cuello puedan mantener su funcionamiento.


TUBO DE GASTROSTOMÍA

Estos tipos de cáncer en muchos casos  impiden  que la persona pueda tragar  suficientemente, por lo que se puede causar desnutrición. La nutrición es un factor importante de la recuperación,  por lo que se le insertara un tubo de  Gastrostomía. Esto es una sonda de alimentación que se coloca a través de la piel y el músculo del abdomen directamente en el estómago. Esta sonda se coloca bajo sedación, con ayuda del endoscopio, o durante una cirugía. Una vez colocado el tubo, se suministrará nutrición directamente al estómago.

Este tubo solo se necesitará por un periodo de tiempo corto, en el cual ayudará la persona a estar en buena condición nutricional durante los procesos de  radiación y/o la quimioterapia. Al terminar el tratamiento y si el paciente tiene una buena capacidad de tragar, el tubo se retirará Es importante que el paciente siga tragando aun a  pesar de tener el tubo, ya que debe mantener los músculos activos pues esto le ayudará a tragar normalmente  después de completar el tratamiento.



TRAQUEOSTOMÍA/TRAQUEOTOMÍA


La traqueostomía ó traqueotomía, es una incisión u orificio que se realiza en la tráquea frente al cuello para ayudar a que la persona pueda respirar, permitiendo que el aire entre y salga de los pulmones. Se puede emplear en varias circunstancias diferentes.

Posterior a la laringectomía o  faringectomía parcial,  es posible que se realice una traqueotomía temporal, que ayudara a proteger las vías respiratorias mientras el paciente se recupera de la cirugía. En este procedimiento, la abertura en la tráquea se conecta a un orificio en la piel de la parte frontal del cuello a través de un tubo de plástico llamado Tubo traqueal. Posteriormente a la recuperación será removido.




Salutaris Medical Center  cuenta con un excelente equipo de profesionales Cirujanos Otorrinolaringólogos en Guadalajara.

Le ofrecemos  paquetes todo incluido de cirugías funcionales y estéticas, relacionadas con  ésta especialidad. 

Para programar una cita  o recibir mas información, comuníquese con nosotros  al (33) 3641 3500 o  rp@salutaris.com.mx



Consulte otras cirugías en nuestro blog: CLICK AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS