lunes, 11 de enero de 2016

Chikungunya. Síntomas y prevención de la enfermedad

Virus de Chikungunya. Tratamiento en Guadalajara Mexico
El Chikungunya es un virus que transmiten ciertos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus). Causa fiebre y dolores severos en las articulaciones. Entre los síntomas también están los dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos.

Ya que comparte algunos síntomas con el dengue, puede que no se diagnostique adecuadamente en zonas donde existen brotes de dengue.

Si existen criaderos de mosquitos cercanos a zonas habitacionales, será bastante alto el riesgo de la expansión del Chikungunya.La enfermedad está presente en África, Asia, India, y desde el año 2013 se presentó en el continente Americano.

SÍNTOMAS

La enfermedad puede presentarse de 3 a 7 días posteriores a la picadura de un mosquito, y puede durar entre 2 y 12 días. Se reconoce y caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones. También pueden presentarse otros síntomas como fatiga, depresión, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, y sarpullido.

Generalmente los pacientes se recuperan, sin embargo en algunos casos, las articulaciones pueden presentar dolor crónico. No es muy común que se agrave, pero se observa con más frecuencia en el sector que abarca a los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

EL CHIKUNGUNYA - A DIFERENCIA DEL DENGUE-,  PRESENTA SÍNTOMAS COMO DOLOR MUY INTENSO Y LOCALIZADO EN LAS ARTICULACIONES Y TENDONES

No existe una cura ni vacuna para este virus. El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas, incluyendo el dolor en las articulaciones.


PREVENCIÓN Y CONTROL

La prevención y el control por parte de la sociedad requiere reducir el hábitat que permite los criaderos de mosquitos (contenedores de agua, naturales y artificiales). Las personas deben comprometerse a eliminar  objetos donde pueda acumularse agua. 

La Secretaría de Salud, realiza campañas donde se provee de abate,un polvo químico que se coloca en tinacos , pilas de agua, lavaderos y tanques de baño,para que el mosquito no pueda reproducirse. Así mismo de realizan  fumigaciones por la zona.  
Esto es un trabajo donde la comunidad debe comprometerse junto con los sistemas de salud y de gobierno, para eliminarlos en conjunto.

Se recomienda uso de insecticidas para matar mosquitos, utilizado en superficies y contenedores de agua .


Como una medida preventiva también se recomienda utilizar mosquiteros en las casas, vestir ropa que cubra la piel, para minimizar la exposición a la picadura, así como el uso de repelentes.

Hoja Informativa  de Chikungunya. Tratamiento en Guadalajara Mexico


Con información tomada de Organización Panamericana de la Salud - PAHO
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8303&Itemid=40023&lang=es





Salutaris Medical Center te recuerda que:
 PREVENCIÓN ES SALUD. 
Te invitamos a seguir las  recomendaciones,para evitar la propagación de este mosquito y evitar enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS