miércoles, 2 de marzo de 2016

Prevención de las enfermedades que mas atacan durante el invierno


Durante la época invernal las enfermedades respiratorias ascienden mas que en otra época del año, ya que existe un clima adecuado para la reproducción de bacterias y virus, que de no ser eliminados de forma adecuada de los hogares o lugares de trabajo,generarán muchos contagios. 


Durante el invierno los virus y bacterias tienen su mayor ciclo de reproducción, mutando cada año para encontrar individuos con bajas defensas. Algunas de las enfermedades más recurrentes cada temporada de frío son:


BRONQUITIS
Es una inflamación de los bronquios. Puede aparecer como un cuadro de catarro con síntomas como falta de aliento, fiebre, tos seca y congestión. Pueden producirse sibilancias, que son silbidos o chillidos al respirar.
La bronquitis puede contagiarse por medio del contacto de mano físico, es de fácil contagio aéreo.
La bronquitis aguda generalmente se transmite por los mismos virus que causan los resfriados y la gripe. Puede durar hasta 10 días, sin embargo la tos puede persistir algunas semanas hasta que la infección desaparezca.

Se recomienda reposo, ingesta abundante de líquidos y en caso de ser adultos, tomar acetaminofén para disminuir la fiebre. No se recetan antibióticos a menos que el médico determine que se trata de una infección bacteriana. Posiblemente se le recete algún medicamento para disminuir la tos e inflamación de las vías respiratorias.



FARINGITIS
Es un dolor, molestia o carraspera, que generalmente causa dolor al momento de tragar.
Es causada por la inflamación de la parte posterior de la garganta y causada a menudo por gripe, resfriados, virus coxsackie o mononucleosis.

El síntoma principal es un dolor de garganta. Puede causar síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, fiebre, erupción cutánea, inflamación de los ganglios del cuello.
Como prevención es recomendable estar bien abrigado, hidratarse adecuadamente y comer frutas.
Ante cualquier molestia acuda con el médico, dependiendo de si es una infección bacteriana o viral se procederá al tratamiento.



GRIPE O INFLUENZA
Esta gripe se presenta de modo intenso y suele durar de 5 a 10 días Generalmente está acompañada por congestión nasal, fiebre, tos seca con flemas y dolor. Puede además presentar síntomas como   fatiga y dolor muscular.

Es de fácil contagio, por lo que se recomienda mantener la higiene necesaria y no estar en contacto con otras personas que la padezcan. La vacuna puede ayudar sobre todo al sector más vulnerable, que son los niños y adultos mayores. La alimentación saludable y balanceada ayudará a mantener un sistema inmune fuerte.



NEUMONÍA
Es una inflamación de los pulmones, causada por virus o bacterias. Se presenta con más frecuencia en niños y ancianos.
Manifiesta síntomas como fiebre, dolor de espalda y/o muscular, tos con secreciones y malestar en general.

El tratamiento básico es el uso de antibióticos o antivirales si ha sido originada por una gripe. Si existen complicaciones serán necesario medicamento bronco dilatadores.
Para prevenir la aparición de esta enfermedad es importante la abstinencia de tabaco y alcohol, y tener buenos hábitos de higiene dental.




RESFRÍO COMÚN
Es una enfermedad que causa congestión o secreción nasal. Produce irritación o dolor de garganta, tos, carraspera, estornudos, dolor de cabeza. Dura de 3 a 5 días.
Es de fácil propagación, por lo que es necesario mantener distancia de las personas contagiadas al menos los 2 o 3 primeros días dela infección y aprender las medidas higiénicas para evitar la propagación de gérmenes.


Al ser contagiado se recomienda descansar y beber líquidos. La enfermedad pude pasar por si sola sin necesidad de medicamentos, y es importante no tomar medicamentos que el médico no indique. Si a la semana se siguen presentando problemas de respiración, deberá acudir con el médico para descartar otras enfermedades.





CLICK EN EL VIDEO

En Salutaris Medical Center le recomendamos acudir a una consulta médica si presenta síntomas de alguna enfermedad respiratoria,para que se le atienda e indique el mejor tratamiento

Recuerde que PREVENCIÓN ES SALUD.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS