martes, 22 de marzo de 2016

Ortopedia y Traumatología infantil . Peligros de sentarse en mala postura (W)



Peligros de sentarse en  W

Es habitual ver a los niños sentados en el piso jugando, tranquilamente, mas no todas las posiciones mientras están en el piso son buenas para ellos. Los niños cambian de posición dependiendo de lo que estén haciendo y existe una postura común  que es sentarse en W.


En esta posición los niños se sientan sobre sus glúteos, doblando las rodillas y con las piernas y pies hacia afuera. Los niños mantienen buen equilibrio, por lo que es frecuente que la adopten como una de sus preferidas.



Esta posición no es recomendable en general (pero afecta más a ciertos niños, dependiendo de sus características) ya que puede llegar a retrasar la maduración de la motricidad fina, retrasa el control postural y la estabilidad de la pelvis y del tronco.

Problemas de equilibrio y control postural

Postura en W típica de la rotación femoral interna o anteversión femoral

El niño al mantener ésta posición no hace cambios de peso puesto que la cadera y tronco se mantienen fijos, por lo cual los músculos no trabajan mucho, ni se practica el equilibrio o la rotación. Es importante que los niños aprendan a girar su cuerpo y cambiar los pesos, para desarrollar un buen equilibrio.

Problemas en el sistema musculo esquelético

Este es uno de los más importantes, ya que la postura puede causar problemas ortopédicos como:

  • Dislocación de cadera y/o Luxación de cadera (aumenta el riesgo si existen problemas de Displasia).
  • Acortamiento muscular - En las piernas: músculos isquiotibiales, músculos aductores y tendón de Aquiles.
  • Debilidad muscular - En músculos rotadores y extensores de cadera, así como los músculos abductores.
  • Rotación de rodillas y tobillos- Debido a que el exceso de tiempo al estar sentados en esa posición puede ocasionar una torsión en el fémur
Además este tipo de problemas aumentan las posibilidades de sufrir dolor de espalda y/o pelvis durante el crecimiento.

Si los niños se mantienen en constante actividad como saltar, correr y caminar,  mantendrán fuertes sus músculos. 
Existe controversia entorno a  éste tipo de posición, argumentando que a los niños con buena musculatura no presentarán secuelas si  utilizan la posición  W,  pero lo más recomendable será habituar a los niños  a sentarse en otras posiciones.

Se considera que la postura si puede afectar a niños con:
  • Problemas ortopédicos
  • Acortamiento muscular
  • Problemas de desarrollo o riesgos neurológicos*

    *En estos últimos el riesgo existe debido a que presentan un tono muscular diferente a lo normal. Además son niños que pueden durar muchas horas en una misma posición y no realizan muchas actividades físicas.Se recomienda que los niños después de un tiempo de estar sentados se pongan de pie y caminen un poco con el fin de estirarse. Además existen diversas posiciones que podrá enseñarles, para que esté cómodos mientras están en el piso.


Si deseas mas información acerca de las diferentes opciones en las especialidades de Ortopedia y Traumatología puedes consultar nuestra nueva pagina web www.salutaris.mx 

Contamos con una gama de opciones de crédito y financiamiento desde pagos con tarjetas de crédito a 9 o 12 meses (consulta las tarjetas participantes) hasta planes a 36 meses con Salud Fácil.




Agenda una consulta de valoración al 33 3641-3500, 33 3630-9602, 33 3642-7073, 33 3641-0459 o 33 3615-1502 o rp@salutaris.com.mx y recibe un 50% de descuento en tu consultas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS