martes, 9 de enero de 2018

Cirugía conservadora de cáncer de seno: Tumorectomía

CIRUGIA CONSERVADORA DE CANCER DE SENO EN GUADALAJARA MEXICO

Tumorectomía o Cirugía conservadora del seno

Esta cirugía tiene como objetivo extirpar la parte del seno que tiene cáncer, lo cual dependerá de la localización del tumor, entre otros factores. 
También es llamada tumorectomía, cuadrantectomía, mastectomía parcial o mastectomía segmentaria.
Ésta cirugía se recomienda a las mujeres que tienen cáncer poco avanzado, ya que puede conservarse la mayor parte del seno, aunque es probable que también la paciente deba someter a Radioterapia

La tumorectomía no es para todo tipo de pacientes, pero hay ciertos factores que determinan si una paciente es candidata a la cirugía:
  • Mujeres que no desean perder su seno
  • Disposición de recibir radioterapia
  • No haber recibido radioterapia previamente
  • No ha tenido otra cirugía de conservación del seno
  • Cáncer está localizado en áreas donde puede extraerse sin afectar mucho la apariencia de la mama
  • Presencia de un tumor pequeño en relación al seno (de 5 cm o menos) 
  • Embarazo. No estar embarazada y en caso de estarlo esperar a que nazca el bebe para poder dar radioterapia
  • Tener una mutación BRCA (una enfermedad en la que el ADN no puede repararse)
  • No padecer enfermedades graves del tejido conectivo pues causará sensibilidad a los efectos secundarios de la radioterapia.
  • No tienen cáncer inflamatorio del seno

Estudios que se han realizado a lo largo de más de 20 años demuestran que la diferencia entre una mastectomía y una cirugía conservadora de seno tienen similares probabilidades de supervivencia y a pesar de que la cirugía conservadora es menos extensa, no aumenta el riesgo de que el cáncer regrese.

TUMORECTOMIA.CIRUGIA CONSERVADORA DE CANCER DE SENO EN GUADALAJARA MEXICO

CIRUGÍA

La cirugía es ambulatoria, por lo que el mismo día podrá ser dada de alta. 
También se le medicará con antibióticos y contra el dolor y se enseñará cuando puede volver a realizar actividades y detectar ciertas sensaciones. Se le darán instrucciones a la paciente sobre el cuidado e higiene del área de la cirugía y el brazo, a reconocer infecciones y bañarse adecuadamente. Al cabo de dos semanas se puede regresar a las actividades regulares.
Es importante contar con un apoyo para reestablecer su confianza en su imagen corporal.

En el proceso quirúrgico se tratará de extraer todo el tejido canceroso y una parte del tejido circundante. Se enviará a analizar por un patólogo para observar si aun hay células cancerosas en el borde del área extirpada.

La RE-ESCISION es una cirugía que se realiza cuando el tejido circundante analizado muestra células cancerosas, se extrae otra porción para buscar márgenes negativos (sin células de cáncer). En caso de no encontrarlos será necesaria la mastectomía
TUMORECTOMIA.CIRUGIA CONSERVADORA DE CANCER DE SENO EN GUADALAJARA MEXICO
En la mayoría de casos las mujeres deberán someterse a radioterapia después de su cirugía. También se hace terapia hormonal para reducir el riesgo del regreso del cáncer. 
En algunos casos la quimioterapia, de ser así primero se llevará a cabo el tratamiento de quimioterapia y posteriormente el de radioterapia

Efectos secundarios de la cirugía con conservación del seno:
  • Algunos efectos secundarios de la cirugía con conservación del seno son:
  • Dolor, sensibilidad, inflamación temporal
  • Formación de tejido cicatricial rígido
  • Cambio en la forma del seno
  • Síndrome de dolor post-mastectomía. Es un dolor de origen nervioso (neuropático) en la pared torácica, la axila y/o el brazo que no desaparece con el pasar del tiempo

Pueden existir casos de infecciones o sangrado. En algunos casos (si se extirparon ganglios linfáticos) se puede presentar linfedema, que es una inflamación en pecho o brazos que al haberse extirpado los ganglios presenta un bloqueo o drenaje incorrecto, causando la inflamación

Posiblemente sea necesaria (al gusto de la paciente) una cirugía reconstructiva del seno. Para tener una idea dé como quedará el seno deberá hablar con el médico para tener expectativas realistas de la cirugía. También dependerá de la paciente si la intervención puede realizarse durante la cirugía conservadora, o si deberá realizarse más adelante.




En Salutaris Medical Center estamos preocupados por la salud y bienestar de nuestros pacientes por lo que hemos ampliado nuestras instalaciones y equipamiento para brindarles la mas avanzada tecnología digital para la detección, diagnostico y tratamiento oportuno del cáncer de seno.
Ofrecemos diferentes paquetes integrales (mastografía/ mamografía, ecosonograma/ ultrasonido mamarios, papanicolaos y colposcopias) de acuerdo a la necesidad de cada paciente con médicos especialistas altamente capacitados y entrenados en la atención de imagenología diagnostica y oncológica ginecológica para poder brindarles el mejor y mas confiable servicio integral en el occidente de la Republica Mexicana. 

Para mas información o para programar una cita puedes marcarnos al (33) 3641 3500 o mandarnos un correo a rp@salutaris.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS